lunes, abril 29

Siete consejos para regresar a las aulas en tiempos de pandemia

0
  • Maneje el estrés de los estudiantes de manera que el proceso sea lo más normal posible

Al iniciar el curso lectivo y luego del confinamiento de los últimos meses, muchas familias y menores de edad están sufriendo estrés, por este motivo, es que Marcela Lizano, directora de la carrera de Psicología de la Universidad Fidélitas, expresa siete consejos para volver a las aulas y enfrentar la educación combinada (presencial y virtual).

Entre los consejos sobresalen:  

  • Las personas menores de edad merecen estar bien informadas sobre el Covid-19. Todos en la familia tienen derecho a sentirse tranquilos, seguros y confiados y eso se logra con información.
  • Enséñeles a sus hijos e hijassobre el cuidado que se debe tener siempre cuando se visita a un familiar, un restaurante o algún otro sitio y especialmente el centro educativo.
  • Modele en los niños conductas de cuidado para no infectarse del Covid 19 y a manera de ejemplo para el niño, realice simulaciones en familia sobre la vivencia en el centro educativo.
  • Rotule cada artículo escolar con el nombre del niño, incluyendo la mascarilla. Dótelo de una bolsita o cajita donde podrá guardarla mientras ingiere algún alimento y enséñelo a usarla.  Recuérdele que la mascarilla no debe ser colocada en cualquier sitio ni compartida con nadie.
  • Consulte a la escuela sobre las medidas que han tomado para garantizar la bioseguridad de los estudiantes y qué apoyo requiere de su parte para reforzarlas en casa.
  • Ofrézcale al niño apoyo en casa y ayúdelo de nuevo a establecer una rutina de trabajo escolar.
  • Si su hijo o hija presentará alguna dificultad emocional comuníquelo de inmediato al centro educativo para que reciba todos los apoyos requeridos.

Tome en cuenta que para muchos estudiantes el asistir a los centros educativos es parte de su rutina y formación, pero más allá de estos factores, es un contexto que les permite desenvolverse y desarrollarse socialmente, pues es en este ámbito donde muchos hacen sus primeras amistades y aprenden acerca de la convivencia en sociedad y de la resolución de conflictos.

“Es vital modificar estas emociones negativas y pesimistas por emociones asertivas que vayan acorde a la edad cronológica de los estudiantes.  Transformemos el miedo por esperanza y la preocupación por el autocuidado”, aconsejó Lizano.

 

Compartir.

About Author

Deja un comentario