jueves, abril 25

¡Atención! Consejos para que el sistema dual funcione

0

Más de un millón doscientos mil estudiantes volvieron a las clases el pasado 08 de febrero, con retos sanitarios y académicos, por este motivo, traemos una serie de consejos para que este sistema dual funcione.

De acuerdo con Maricela Víquez Brenes, coordinadora de la Oficina de Desarrollo Estudiantil y psicóloga educativa de la Universidad Americana, los padres deben apoyar a su hijo y para eso deben estar en contacto directo con los docentes.

Se pueden comunicar a través del correo electrónico, mensajes de texto, llamadas telefónicas o plataformas virtuales.

Además, la psicóloga educativa recomienda destinar un espacio para el estudio de los niños:   si la casa lo permite, lo ideal es reservar un espacio, donde haya silencio y se mantenga ordenado, para que se convierta en un lugar de estudio.

En ese espacio, lo primordial es eliminar distractores como la televisión u otros utensilios (artículos de cocina) de otras tareas de esa área.

Establecer el horario y rutina de clases, así como cumplirlo es vital.

Sin un horario fijo, es posible que los niños no se pongan a hacer sus deberes.               Encontrar tiempo para estudiar requiere de planificación.         Revise el horario de las actividades familiares y determine cuáles son las mejores horas para estudiar y también acordar un horario para jugar y descansar.

Xinia López Oviedo, coordinadora académica de la Escuela de Educación de la Universidad Americana, comentó que se debe mantener durante toda la semana, la rutina que se utilizará los días en que el estudiante asiste a las clases presenciales.

Esto ayudará con la creación de hábitos importantes para la vida escolar.

“El curso lectivo del 2021 se trabajará en una modalidad combinada, por lo que, se requiere un cambio en el rol de la familia, pues deberá trabajar en la formación de estas habilidades, en promover actividades que las desarrollen y refuercen, en modelar en el estudiante los hábitos necesarios para ponerlas en práctica”, dijo López.

Marcela Lizano, directora de la carrera de Psicología de la Universidad Fidélitas, dijo que el manejo positivo de la situación será clave para la reincorporación.

“La modalidad de regreso a las aulas le dará espacios temporales a los grupos pares y amigos de seguir desarrollando las habilidades sociales.    Todo cambio conlleva un reto y este retorno es parte de ir construyendo resiliencia en los estudiantes ante adversidades futuras”,  enfatizó.

Agregó que cada padre de familia y docente tendrá que hacer su parte explicándole a los niños, niñas y adolescentes la importancia de cuidarse, de utilizar el alcohol, de lavarse bien las manos con jabón frecuentemente (sobre todo,  antes de comer), mantener el distanciamiento  y demás medidas de precaución que permitirán proteger su salud, la de sus compañeros, maestros y familia.

“Es vital modificar esas emociones negativas y pesimistas por emociones asertivas que vayan acorde a la edad cronológica de los estudiantes.  Transformemos el miedo por esperanza y la preocupación por el autocuidado”, aconsejó Lizano.

 Recuadro1

Más consejos:

El conocimiento es clave

Las personas menores de edad merecen estar bien informadas sobre el COVID-19.

Enséñeles a sus hijos e hijas sobre el cuidado que se debe tener siempre cuando se visita a un familiar, un restaurante o algún otro sitio y especialmente el centro educativo.

Modele en los niños conductas de cuidado para no infectarse de la Covid- 19 y, a manera de ejemplo para el niño, realice simulaciones en familia sobre la vivencia en el centro educativo.

Rotule cada artículo escolar con el nombre del niño, incluyendo la mascarilla. Dótelo de una bolsita o cajita donde podrá guardarla mientras ingiere algún alimento y enséñelo a usarla.

Si su hijo o hija presentará alguna dificultad emocional comuníquelo de inmediato al centro educativo para que reciba todos los apoyos requeridos.

Recuadro2

Medidas sanitarias:

Usar mascarilla. 

Mantener el distanciamiento de 1.8 metros

Saludar a los compañeros sin tocarnos. 

Antes de ingresar al centro educativo, después de los recreos, alimentarse o utilizar el baño deberá lavarse las manos con agua y jabón. 

Utilizar alcohol en gel después del lavado de manos. 

Evitar el préstamo de dispositivos electrónicos y, principalmente, de la mascarilla. 

Estar desinfectando los útiles escolares. 

Si en algún momento estuviese enfermado no acudir al Centro Educativo.  

Compartir.

About Author

Deja un comentario