viernes, marzo 29

“Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”

0
  • Con este lema ONU Mujeres busca reconocer el importante papel que juegan las mujeres en medio de la pandemia.

Cada 8 de marzo el mundo celebra a las mujeres, como una forma de recordar que aún queda mucho por hacer en lograr la igualdad entre las féminas y los hombres que siguen teniendo mejores salarios y ocupando los puestos de mando.

Sin embargo en medio de la pandemia causada por el Covid-19 hoy se reconoce la gran importancia que las damas han tenido para hacer frente a la situación, en especial en la primera línea de atención de los pacientes infectados.

Es por esto que ONU Mujeres, decidió este año enmarcar la conmemoración de esta fecha bajo el lema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”.

También, las mujeres educadoras han tenido en Costa Rica y el mundo un papel fundamental por el reto que significó pasar de la noche de la mañana de clases presenciales a virtuales sin contar con las condiciones idóneas para poder lograrlo.

En Costa Rica, el gobierno por medio del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) tiene preparada varias actividades para esta semana las cuales puede consultar aquí.

¿Porqué 8 de marzo?

Se escogió este día por un lamentable suceso que se dio en 1908, cuando 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, justamente después de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

Ese hecho marcó la historia de lucha sindical y la igualdad para las mujeres por lo que en 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió establecerlo como el Día Internacional de la Mujer.

Desde entonces cientos de países alrededor del mundo conmemoran esta fecha, pero siempre sabiendo que aún queda mucho por hacer para que las mujeres sean reconocidas como iguales de los hombres, no solo en el papel sino en las acciones, en la realidad.

Coalición Internacional para la Igualdad Salarial

Respecto al país, cabe resaltar que recientemente fue aceptado en la Coalición Internacional para la Igualdad Salarial (EPIC), una iniciativa liderada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para eliminar la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres.

“Este anuncio es una gran noticia porque significa que las mujeres costarricenses van a contar con herramientas para medir si existe brecha salarial. Vamos a poder saber si por el mismo trabajo y del mismo valor, están ganado igual pero, además, si el salario no es equitativo, vamos a contar con una legislación para poder sancionarlo”, indicó Marcela Guerrero, ministra de la Condición de la Mujer.

En este sentido cabe resaltar que el Informe Mundial de Salarios de 2019 que realizó la OIT señala que, en el caso de Costa Rica, la brecha salarial calculada mensualmente es de 7,8%; y de un 17,4% si se calcula por subgrupos, lo que claramente debe de cambiar.

Así un año más el mundo celebra a las mujeres y lucha por lograr que se les reconozca como se merecen y no como seres inferiores que son vistas por muchos.

Compartir.

Deja un comentario