martes, abril 30

Medidas sanitarias y sistema dual imperarán en curso lectivo del 2021

0
  • Conozca el detalle de los protocolos que deben seguirse en el centro educativo y prepare a sus hijos

A partir del 8 de febrero del 2021 y tras muchos meses de confinamiento, los estudiantes de escuelas y colegios volverán a las aulas, en un sistema presencial y virtual.

Son muchas las medidas sanitarias que deben de tomarse en cuenta para prevenir el contagio del Covid-19 en los centros educativos.

El Ministerio de Educación Pública redactó varios protocolos para centros educativos públicos y privados de manera que se tomen en cuenta todas las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud y lanzó una campaña de información denominada: “Yo me cuido, yo te cuido, la comunidad se cuida”, que se extenderá hasta el 8 de abril.

Para lograr un mayor alcance, se incluyeron materiales audiovisuales con interpretación en Lesco, audio descriptivo, videos traducidos en cuatro lenguas indígenas y materiales impresos en Braile, gracias al apoyo económico de USAID y Unicef.

“Nuestro interés es sensibilizar a la comunidad educativa de la importancia de aplicar los diversos protocolos para fortalecer un retorno y permanencia segura de estudiantes, personal docente y administrativo en el centro educativo”, explicó la ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz.

Entre las recomendaciones sobresalen, mantener el distanciamiento social, respetar el orden de ingreso, lavarse las manos con agua y jabón, en forma correcta, seguir las instrucciones de las personas educadoras en todo momento y usar la mascarilla.

El MEP anunció una serie de generalidades desde hace un mes, como por ejemplo, que existirán tres días de presencialidad y dos a distancia o viceversa y que el modelo de horario dependerá de los centros educativos según la respectiva matrícula.

Además, que los padres de familia decidirán si su hijo o hija asisten a clases desde la presencialidad o se mantienen de forma virtual.

Es sumamente importante que los padres de familia mantengan una comunicación constante con las autoridades del centro educativo, sobre todo, durante la primera semana de febrero para saber con certeza cuando sus hijos deben retornar a las aulas y cuál será el horario.

Los recreos deben desarrollarse en horario escalonado, cada burbuja debe aplicar los protocolos de aseo personal y de aseo del aula antes de salir y entrar.

Los horarios de entrada y salida serán progresivos para evitar aglomeraciones y ya se estableció que ingresarán y saldrán primero los estudiantes de menor edad.

Los primeros niveles en regresar serán preescolar (transición), quinto y sexto año de primaria, décimo y undécimo de secundaria, y undécimo y duodécimo de la educación técnica.

En cuanto a los docentes, tendrán el deber de estar atentos si algún estudiante presenta síntomas relacionados con Covid-19; además, deberán informar y quedarse en casa cuando ellos presenten síntomas y regresar hasta que desaparezcan.

Mientras que en el caso de funcionarios con una condición médica delicada o descompensada, que pueda considerarse como de alto riesgo de mortalidad en caso de adquirir la Covid-19, deberán presentar un dictamen médico emitido por un especialista, el cual debe indicar ampliamente las razones que justifiquen la necesidad de realizar teletrabajo.

El coordinador de maestría en Epidemiología de la Universidad Nacional, Juan José Romero, compartió algunas recomendaciones para el regreso a las aulas.

Algunas pueden parecer extremas o muy complicadas de seguir; sin embargo, si se aprecian con detenimiento, son cosas que, con la rutina, se vuelven parte de la forma de ser y actuar:

  • Asegúrese  que el alumno vaya con ropa limpia.
  • Recuerde que la mascarilla, de ahora en adelante, es parte de su indumentaria.
  • Desinfecte la mochila y los útiles escolares antes de salir.
  • Recuerde a la persona menor, constantemente, los protocolos de distancia, lavado de manos y uso correcto de la mascarilla.
  • Siga las instrucciones de las personas educadoras en todo momento.
  • Evite compartir útiles y otras pertenencias con otros niños.
  • Si debe usar el servicio sanitario, lávese muy bien las manos luego de usarlo y desinfectarse las manos al reingreso al aula.
  • Al llegar a la casa, tenga un recipiente con alcohol en gel a la entrada para desinfectarse las manos.
  • Pase directamente al baño en donde se quiten la ropa que traen de la escuela, la depositan en un recipiente amplio que luego será llevado al cuarto de lavado, y procedan a tomar una ducha con agua y jabón. Luego se ponen ropa limpia.
  • Esta ropa deberá ser lavada, lo antes posible, sin sacudirla al momento de introducirla en la lavadora.

¡Siga estos consejos y evite más contagios!

Compartir.

About Author

Deja un comentario