martes, abril 16

Estudiantes con problemas respiratorios deben cuidarse más ante el Covid-19

0

El regreso a clases bajo la modalidad híbrida (presencial y virtual) puede exponer a los niños que padecen enfermedades respiratorias a ser más vulnerables ante el Covid-19, por este motivo, los médicos aconsejan una serie de medidas preventivas.

Si los niños sufren de problemas en los pulmones, como asma, neumonía, problemas en la tráquea, bronquios, enfermedades cardíacas que dificultan el bombeo de oxígeno al cuerpo es mejor que tome una decisión de si su niño permanece en clases virtuales.

Los problemas respiratorios se producen, según el doctor, Gonzalo Oliván Gonzalvo,  cuando el cuerpo es incapaz de adquirir el oxígeno que necesita.

“Se producen como consecuencia de una nariz tapada o a causa de la realización de ejercicio físico. Sin embargo, en algunos casos son síntomas de alguna enfermedad grave”, destacó.

Los síntomas dependerán de si la enfermedad es aguda o grave, pero los más comunes son:

Inflamación de las amígdalas

Mucosidad y flemas de color amarillo

Dolor en el pecho cuando se hacen esfuerzos

Dificultad para tragar

Dolor de oídos

Fiebre

Para la doctora,  Linsey Beita, médico general del Área de Salud de Barva administrada por Coopesiba R. L,  los padres de familia deben de seguir  medidas de seguridad específicas para prevenir que su niño (a) se infecte.

“En la medida de lo posible envíe en una bolsa una segunda mascarilla para su hijo (a) de manera que puedan cambiarla si se les cae o humedece.  Además, es necesario que lleven su propio alcohol en gel y no se recomienda que compartan los útiles escolares (lápices, tijeras, goma, etc) para evitar que se expongan a un contagio por Covid-19”, destacó.

También,  se recomienda la desinfección de suelas de zapatos y fomentar el consumo de frutas y verduras para elevar las defensas en los escolares.

“Todo aquel menor de edad que presente síntomas respiratorios no debe asistir a clases presenciales, en ese sentido, indica que es responsabilidad de cada padre de familia no mandar a su hijo al centro educativo si tiene temperatura, secreción nasal o tos. Asimismo, hace un llamado para cuidar su alimentación en esta entrada a clases”, destacó.

Además, en la medida de lo posible evitar el contagio de Covid-19 mantener y extremar las medidas de prevención que incluyen: evitar el contacto cercano con cualquier persona, en especial,  con las que tienen infecciones respiratorias agudas y/o fiebre y tos; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

“Cuando llegan a casa, lo ideal es que los niños no ingresen con los zapatos que fueron a la escuela. En la medida de lo posible se deben cambiar o desinfectar las suelas, bañarse y lavar la ropa de forma inmediata. Con respecto a los útiles, realicen la limpieza y desinfección pertinente”, recuerda.

Compartir.

About Author

Deja un comentario