martes, abril 23

Diarreas, conjuntivitis e infecciones de oído son las enfermedades más frecuentes ante la entrada a clases

0

La socialización que están experimentando los niños y jóvenes que volvieron a las aulas viene acompañado de una serie de enfermedades como el catarro, la conjuntivitis, las diarreas, las infecciones de oído y las gastroenteritis.

A estas preocupaciones,  hay que sumarles la Covid-19, por este motivo, los médicos recomiendan cuidar la salud para minimizar los efectos de estos virus o enfermedades.

Hagny Holtermann, neuro-psicóloga de Medismart, aseguró que son frecuentes también los brotes de diarrea.

“Si bien los niños ya van al baño por su cuenta, no saben limpiarse bien y están en ese proceso de aprender. En este caso,  es muy valioso supervisarlos, tanto padres como maestros (as), para evitar específicamente estos brotes. Por supuesto, el lavado de manos es un protocolo de oro, que debemos enseñar a nuestros niños y niñas”, destacó.

Patricia Fallas, pediatra, aseguró que en este momento tenemos la preocupación de que la entrada a la escuela representa un riesgo tanto para los niños, como para los jóvenes por la infección de la Covid-19 y es necesario cumplir una serie de protocolos ya establecidos por el Ministerio de Salud para minimizar los efectos.

En segundo término,  al compartir ambientes es necesario prevenir infecciones en vías respiratorias, del oído y bronquitis.

 

Enfermedades más frecuentes durante el curso escolar

Catarro y faringitis aguda:

Se consideran dos de las infecciones de las vías altas más frecuentes y, pese a que hablemos de infección, no todas requieren de tratamiento antibiótico pues la inmensa mayoría de ellas están causadas por virus.

Los síntomas del catarro común pasan por la fiebre, los mocos, la congestión nasal y en algunos casos hasta vómitos.

Infecciones de oído

Las típicas otitis de la infancia suelen estar causadas por la acumulación de mocos en la trompa de Eustaquio tras un cuadro infeccioso respiratorio.

Los niños tienen las trompas más cortas, horizontales y anchas lo que las convierte en el hogar perfecto de los mocos. Puede presentar mocos, ruidos en la garganta, fiebre y dolor de oídos, más intenso.

La buena noticia es que muchas de ellas se solucionan de forma espontánea en 2 o 3 días con un tratamiento de gotas antiinflamatorias.

Conjuntitivis

Es una infección frecuente en edades tempranas que se produce bien por una alergia o bien por una infección.

La irritación produce  rojez y el ojo aumenta la producción de lágrimas como mecanismo de defensa para limpiarse.

Y es precisamente con estas lágrimas con quien puede producirse el problema cuando estas se sobreinfectan y se nota la sensación de tener arenilla en el ojo y picor intenso.

Se dará como curada la infección cuando el niño se levante dos días sin secreciones legañosas y con los ojos normales y sin picor.

Gastroenteritis 

Es bastante frecuente tanto en la escuela infantil como en los primeros años de colegio. La más habitual es la causada por rotavirus, una infección que se va reduciendo gracias al empleo de la vacuna, no incluida en el calendario oficial pero a la venta en farmacias.

Se manifiesta con diarrea, vómitos, fiebre, dolor abdominal,  sangre y moco en las heces, en algunos casos.

Como la transmisión es muy sencilla, hay que extremar las medidas de higiene. Además, el niño debe tener una buena hidratación.

Compartir.

About Author

Deja un comentario