viernes, abril 19

Prepare meriendas saludables y sanitarias para la entrada a clases

0
  • Recomiende a sus hijos utilizar envases desechables y no compartir con otros niños

Elaborar meriendas saludables y con estrictas medidas de seguridad y sanitarias e insistirle a los niños que no compartan su comida con otros compañeros son las principales recomendaciones que hacen epidemiólogos y nutricionistas al iniciar el curso lectivo el próximo 8 de febrero.

Juan José Romero, coordinador de la Maestría en Epidemiología de la Universidad Nacional, aseguró que los envases en los que se prepare la merienda deben ser  reutilizables y puedan ser lavados y desinfectados constantemente.

“Debe evitar enviar frutas o alimentos que el niño deba comer teniendo contacto entre sus manos y el alimento en forma directa; ojalá que se pueda comer con uso de un tenedor o cuchara”, aseguró.

La OMS recomienda cinco claves para garantizar la inocuidad de los alimentos, entre los que destaca:

  1. Mantener la limpieza
  2. Separar los alimentos crudos de los cocinados
  3. Cocinar completamente los alimentos
  4. Mantener los alimentos a temperaturas seguras
  5. Usar agua y materias primas seguras

Además, que consuma alimentos que puedan aumentar las defensas y  reducir el riesgo de la obesidad, que sean  ricos en vitaminas y minerales, fibra alimentaria y otros antioxidantes.

“Las frutas y vegetales aportan un sinfín de vitaminas y minerales que fortalecen el sistema inmunológico”, destacó la nutricionista, Carolina Villalobos, sin embargo, los padres de familia tienen que recordarle al niño que los lave antes de comerlos y que no los comparta para que cuide la salud y la de sus compañeros.

Para la nutricionista, Marcela Granados,  el consumo de estos productos en los niños y jóvenes es más fácil cuando se incentiva desde temprana edad y se sirven siempre platos con gran cantidad de colores.

“En las meriendas es donde se dan los más graves errores, debido a que muchas veces en vez de darles frutas y verduras de incorporan alimentos altos en grasa, de poca calidad nutricional: azúcar y sal”, destacó.

La creatividad es muy importante a la hora de preparar la merienda, aseguró la nutricionista, Catalina Barreda, entre más figuras y más llamativos son los productos más ganas les darán de comer.

Alimentación saludable:

  • Consuma productos variados, incluidas frutas y verduras
  • Coma todos los días una combinación de cereales integrales como trigo, maíz o arroz, legumbres como lentejas o frijoles (judías), verduras y frutas frescas en abundancia, y algún alimento de origen animal, por ejemplo: carne, pescado, huevos o leche.
  • Siempre que pueda, elija cereales —como maíz, avena, trigo o arroz— integrales, no procesados: son ricos en fibra beneficiosa y proporcionarán una sensación de saciedad más duradera.
  • Como refrigerio entre horas, tome hortalizas crudas, fruta fresca o frutos secos sin sal.
Compartir.

About Author

Deja un comentario