viernes, abril 19

Día mundial de la salud se celebra en medio de crisis por pandemia

0
  • Recuperación debe pensarse en buscar la igualdad

Cada 7 de abril el mundo celebra el Día Mundial de la Salud, en esta ocasión en el marco de una pandemia que ha cobrado la vida de alrededor de 2 856 000 personas en todo el planeta.

Este día se celebra desde 1948 como un recordatorio de la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que busca crear conciencia entre las personas de las diferentes enfermedades mortales y la necesidad de cuidarse.

La idea es lograr que todos los habitantes del planeta comprendan la importancia de llevar una vida saludable que va desde la alimentación hasta el hacer ejercicio.

Cada año se escoge un tema diferente para poder resaltar en la conmemoración de este día y para el 2021 tanto la OMS como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) establecieron “Construir un mundo más justo, equitativo y saludable”.

En el marco de la Covid-19 aseguran que quedó en evidencia que no todas las personas tienen el mismo acceso a los servicios de salud, por lo que es de suma importancia que todos los gobernantes tomen cartas en el asunto para garantizar la igualdad.

“Covid-19 ha golpeado duramente a todos los países, pero su impacto ha sido más severo en aquellas comunidades que ya enfrentan una vulnerabilidad significativa, que están más expuestas a la enfermedad, tienen menos probabilidades de tener acceso a servicios de atención médica de calidad y más probabilidades de experimentar consecuencias adversas debido al resultado de las medidas implementadas para contener la pandemia”, manifiestan estas organizaciones.

Con este contexto, es que las máximas autoridades de salud hacen un llamado vehemente para que los gobiernos tomen las medidas necesarias que permitan lograr un acceso igualitario para todas las personas a los sistemas de salud.

Compartir.

Deja un comentario