viernes, marzo 29

Si va a la playa cuidado con el árbol de Manzanillo

0
  • Puede generar quemaduras con solo la sombra.

Las playas son uno de los lugares con mayor afluencia durante los días libres de la Semana Santa, pero en estos lugares no solo del sol hay que protegerse, ya que el árbol Manzanillo de Playa puede provocarle hasta quemaduras.

Así lo alertó el Centro Nacional de Control de Intoxicaciones (CNCI) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que los vacacionistas se mantengan alejados de la sombra del mismo.

Viviana Ramos, directora del CNCI explicó que la institución tiene reportes de personas que por solo recostarse bajo la sombra han sufrido irritación en la piel debido a los componentes tóxicos que tiene los cuales son altamente hidrosolubles y volátiles llegando a crear una atmósfera tóxica dependiendo de la temperatura y humedad en el ambiente.

“El polen que despide el árbol también es altamente alergeno y puede causar lesiones en pacientes muy sensibles. El humo tóxico de sus quemas es intensamente irritante para los ojos e incluso podría causar ceguera temporal”, manifestó Ramos.

Incluso puede llegar a causar quemaduras de segundo grado que terminarán requiriendo atención médica por varios días, lo cual es doloroso y deja cicatrices para toda la vida.

Si bien la cantidad de casos por este tipo de intoxicación son pocos, la alerta se lanza debido a las lesiones permanentes que puede llegar a producir.

En caso de entrar en contacto con esta especie se debe lavar con abundante agua la zona afectada, pero en caso de ingerirlo se debe de acudir a un centro médico a la mayor brevedad posible.

Para cualquier consulta puede contactar al Centro Nacional de Control de Intoxicaciones a la línea gratuita 800-INTOXICA (4686-9422), disponibles 24/7 todos los días del año.

Compartir.

Deja un comentario