jueves, abril 25

Piden frenar pruebas FARO porque violentan derechos de los estudiantes

0
  • MEP anunció su regreso para este año

La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) asegura que la intención del Ministerio del Ministerio de Educación Pública (MEP), de realizar las pruebas FARO este año sería “contraproducente y lesivo para los derechos estudiantiles”.

Esta posición surge luego de que la semana anterior las autoridades de educación anunciaran el calendario y contenidos que serían evaluados en las mismas.

Desde la posición de los educadores estas pruebas no se deben realizar ya que en el contexto de la pandemia el año pasado el curso lectivo sufrió transformaciones muy fuertes, que llevaron a una modalidad novedosa pero que está cargada aún de “elementos improvisados, imprecisos, que produjeron condiciones desfavorables, tanto para estudiantes como para docentes y todo el personal que forma parte del sistema educativo”.

Afirman que todo esto ha llevado a una transformación de los procesos de enseñanza, incluso donde no hay contacto maestro – alumno porque en diversos centros educativo lejos de clases virtuales lo que se tuvo fue educación a distancia donde los alumnos reciben guías de trabajo autónomo (GTA) impresas, debido a la ausencia de recursos tecnológicos, conectividad y otros.

Otros elementos

A lo mencionado agregan que

  • Los grupos de sexto y undécimo, aun con la estrategia “regresar” implementada por MEP, no asisten totalmente a lecciones presenciales.
  • En el presente curso lectivo, de transición, entre la educación presencial y a distancia, existen centros educativos, en los que muchos grupos, no asisten al centro educativo, porque a la fecha hay docentes en primaria y secundaria que no han sido nombrados, además de las condiciones deplorables de infraestructura o sanitarias inadecuadas, entre otros factores.
  • Los periodos y el proceso de evaluación implementados por el MEP, durante el curso lectivo 2020 y propuesto para el 2021, es diferente al estipulado en el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes y por lo tanto, dista mucho de la forma de evaluación que se aplicará en las pruebas FARO, situación que deja en franca desventaja y lesiona los derechos estudiantiles.

Es así como los educadores piden al Ministerio que desista de la aplicación de estas pruebas y más bien se preocupe por lo señalado por ellos para poder solventarlo.

“ANDE plantea un contundente llamado al MEP para suprimir su pretensión de aplicar las pruebas FARO y ejecute un análisis serio, que involucre los elementos precitados en este documento, los cuales, evidentemente trastocaron todos los ámbitos de la vida educativa y social del país”, indicaron.

Será el Ministerio de Educación el que termine definiendo que ocurrirá con los educandos al respecto.

Compartir.

Deja un comentario