jueves, abril 25

Estas son las fechas en que se realizarás las pruebas faro

0
  • MEP además dio a conocer las guías técnicas

El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció esta tarde las fechas en que se aplicarán las pruebas faro a lo largo del 2021 tanto en las escuelas como en los colegios del país.

Esto luego de que el año anterior producto de la pandemia no se pudieran realizar, pero con el regreso paulatino a la normalidad, también se vuelven a implementar estas evaluaciones.

Las fechas establecidas son:

  • Del 18 al 21 de mayo (ordinaria): Estudiantes de Sexto Grado (primaria) y Calendario diferenciado 2020-2021.
  • Del 15 al 18 de junio (ordinaria): Colegios Académicos Diurnos y Nocturnos (undécimo), Colegios Técnicos (duodécimo) y Calendario Diferenciado (estudiantes CONED- IPEC- CINDEA).
  • Del 26 al 29 de octubre (ordinaria y facultativa): Estudiantes de Sexto Grado del 2021 que aplicaron en Mayo, Calendario Diferenciado 2020-2021, Ordinaria (estudiantes de Quinto Grado del 2021 y IPEC- CINDEA).
  • Del 09 al 12 de noviembre (ampliación): Colegios Académicos Diurnos y Nocturnos (undécimo) que aplicaron en Junio, Colegios Técnicos (duodécimo) que aplicaron en Junio, Calendario Diferenciado y Estudiantes CONED- IPEC- CINDEA (que aplicaron en Junio)
  • Del 23 al 26 de noviembre (ordinaria): Colegios Académicos (décimos), Colegios Técnicos (undécimo).

Así es como funcionan las pruebas faro que se realizaran a lo largo del año.

Pablo Mena, Director de Gestión y Evaluación de la Calidad de institución explicó que con estas pruebas no se busca afectar a los estudiantes, si no valorar los resultados que tiene apegado al contexto en cada centro educativo.

“Las Pruebas Nacionales FARO, apuntan a valorar el nivel de logro de las personas estudiantes en los aprendizajes esperados en cada asignatura, y no solo una nota en particular. No definen en solitario una nota final del año, sino que más bien brinda la oportunidad de repetir la prueba en al menos dos ocasiones, y de conservar la nota obtenida más alta de las convocatorias realizadas”, expresó Mena.

Con este anuncio además se dieron a conocer las guías técnicas sobre las mismas, con el fin de que tanto los docentes, como padres de familia o encargados y estudiantes puedan conocer los detalles de las mimas.

Dentro de las guías, se brindan los temarios de lo que los estudiantes deben dominar para realizar las pruebas así como la cantidad de ítems que tendrá cada una, según la signatura.

Dando clic en los siguientes enlaces podrá descargar las guías según sea su interés.

Finalmente, cabe resaltar que según lo que se tiene establecido la prueba como tal solo tiene un valor del 40% de la calificación final, mientras que la nota de presentación ahora tiene un valor del 60%, el cual corresponde a la ponderación de notas en su centro educativo en el último año de educación secundaria o bien en su último año de primaria.

Compartir.

Deja un comentario