viernes, abril 19

Familia rescata leyendas costarricenses en un juego de mesa

0
  • Pura Vida Monster es la empresa de la psicóloga, María Moreno, que lanzó este proyecto con valor pedagógico e ilustraciones muy divertidas.

¿Quién no ha escuchado hablar del Pisuicas, La Tulevieja, La Carreta sin bueyes y La Pelona?   Muchas de las leyendas que se contaban en las casas costarricenses.

Pues, los niños y jóvenes metidos en esta era digital, sin duda, nunca han escuchado hablar de ellos y un juego de 63 cartas creado por la psicóloga y emprendedora, María Moreno, pretende que aprendan sobre esos personajes y se diviertan.

La idea surgió, con el propósito de promover la lectura de estas historias en los niños de edad preescolar y primeros grados de escuela, porque los nombres se les hacen divertidos.

Se cuenta la historia de la bruja Zarate Noble de la Roca que ayuda a los pobres y que regala vegetales que milagrosamente se convertían en oro y que vivía en las rocas de Aserrí, Escazú y Acosta.

También, de la Tulevieja maloliente de la Aldea que es una mujer de corta estatura, con pechos voluptuosos y garras de gavilán que alimenta a los bebés hambrientos, por lo que, se acerca a los pueblos donde oye llorar a algún recién nacido.   Se cuenta que va dejando un rastro de leche que siguen las hormigas.

El otro que atrae la atención de los niños y jóvenes es el sisimiqui ardiente de la cueva que es un ogro enamoradizo con cuerpo de mono y cara de hombre, cubierto de pelo que secuestra mujeres en una noche de bodas. Tiene solo cuatro dedos tanto en las manos como en los pies y vive en las cavernas.

Estos tres personajes forman parte de los 21 en total que tiene el juego, el cual consta de 63 cartas,  creado por la empresa: “Pura Vida Monsters”, con ilustraciones artísticas de “monstruos” ticos.

“El proyecto  encierra un gran valor pedagógico,  ya que para los niños es muy atractivo. Las ilustraciones son divertidas y eso incentiva querer aprender sus historias, además que facilita recordar detalles de las mismas. El juego ha provocado que las personas se pongan a recordar las versiones que conocen de cada leyenda”, aseguró  María Moreno, emprendedora y psicóloga de profesión.

Agregó que mucho adulto mayor lo está disfrutando porque pueden contarles las historias a sus nietos.

Hablan del Jinete Sin Cabeza de la Pampa, la Cegua Interesante de la Noche, el Cadejos Salvaje del sendero, el Pirata Espectral de los Mares, el Padre Sin Cabeza de la Ermita y el Campesino Sagaz del Puente de Piedra y la carreta sin Bueyes del Camino.

También, se habla de la Llorona Penitente del Río, la Pasajera Fantasmal de la carretera y la Monja Temible del Sanatorio.

Moreno aseguró que todos los niños y jóvenes están muy metidos en lo digital y en el juego a través de pantallas, por eso, quisieron volver a lo tradicional.

El juego está disponible en la página puravidamonsters.com, por WhatsApp al 8325-7909 o en tiendas Leitón y Monkey Lu.

Compartir.

About Author

Deja un comentario