sábado, abril 20

¡Protéjase! Deje de lado el temor y vacúnese contra el Covid-19

0
  • Efectividad es superior al 90% y la dosis ya se aprobó por la OMS

Las vacunas son sustancias tratadas en un laboratorio para que sean capaces de producir anticuerpos en el organismo y que permitan minimizar el desarrollo de las enfermedades.

En el caso del Covid-19, la efectividad, según los estudios clínicos realizados por la farmacéutica Pfizer, es superior al 90% y brinda la tranquilidad a la población de que no se propague más el virus.

La vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech ya cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud y  Costa Rica adquirió unas dosis primero de esa farmacéutica y luego de AstraZeneca.

También, firmó un convenio con el mecanismo Covax de la OMS para recibir seis millones de vacunas más.

Con AstraZeneca, el país recibirá un millón de dosis y se requieren dos por persona, esto quiere decir, que serán inmunizadas 500 mil personas con ella.

Mientras tanto, con Pfizer-BioNTech se negociaron 3 millones de dosis, para 1.5 millones de personas.

Finalmente, el mecanismo Covax de la OMS dará dosis de vacuna para inmunizar al 20% de la población costarricense, es decir, cerca de 1 millón de personas. Aún se desconoce cuál vacuna será la que suministre este mecanismo.

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología del Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense del Seguro Social estableció un calendario con cinco grupos de personas que serán vacunadas.

Los sindicatos de educación (SEC y ANDE) cabildearon para que los docentes sean vacunados antes de que inicie el curso lectivo para minimizar los riesgos.

La intención del Ministerio de Salud, según confirmó el jerarca, Daniel Salas,  es que las dosis lleguen a cerca de tres millones de personas a lo largo del 2021, es decir, un 80% de la población mayor de 18 años.

Para una mayor prevención se requiere de dos dosis, según explicó la doctora Leandra Abarca Gómez, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la CCSS y la vacuna debe permanecer a temperaturas muy bajas.

El viceministro de Salud, Pedro González, no descartó que la vacuna se venda más adelante en el sector privado y dijo que por el momento no hay ninguna prohibición, simplemente,  que las farmacéuticas están comercializando primero con los gobiernos y existe una amplia demanda mundial.

La vacuna es manejada de forma exclusiva por las autoridades de salud, pero puede que más adelante la dosis se pueda vender en farmacias con un costo de $5 a $12.

Aplicación será paulatina

Las autoridades de Salud aplicarán la vacuna tomando en cuenta el riesgo,  dándole prioridad a los que se pueden enfermar, tener complicaciones y morir, así como adultos mayores.

  1. Trabajadores de centros de larga estancia y adultos mayores que habitan en ellos.
  2. Trabajadores de primera respuesta.
  3. Adultos de 58 años o más.
  4. Personas con factores de riesgo: hipertensos, diabéticos, cardiópatas, enfermos respiratorios crónicos, enfermedad renal crónica, obesidad grado III y mórbida y cáncer.
  5. Profesores del Ministerio de Educación Pública.
  6. Población privada de libertad.
  7. Trabajadores del Poder Judicial.
  8. Trabajadores del Sistema de Emergencias 9-1-1.
  9. Estudiantes de Ciencias de la Salud y técnicos afines en campos clínicos.
  10. Población de 40 a 57 años sin otro de los riesgos previamente descritos, que realizan actividades laborales relacionadas a contacto de personas o de impacto en el sector productivo (agricultura, construcción, atención al cliente, restaurantes, empleadas domésticas, etc.)

Para evitar efectos adversos las autoridades de Salud vigilarán a las personas por 30 días después de recibidas las dosis. Nadie puede ser obligado a vacunarse.

Si los efectos secundarios son leves se darán instrucciones a la persona para aliviar los síntomas (como tomar acetaminofén), pero si son graves se activa todo un protocolo de investigación para determinar qué causó dicha reacción.

Cada persona recibirá un carnet con el detalle de cuál vacuna recibió, en qué fecha y cuándo le corresponde recibir la segunda dosis.

Esa información, además, estará incluida en el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) mediante un nuevo módulo de información sobre vacunación, que aspira a largo plazo a convertirse en el carné de vacunas digitalizado de toda la población.

Compartir.

About Author

Deja un comentario