viernes, abril 19

Jardín Botánico Lankester encierra las orquídeas más importantes del mundo

0
  • Un lugar excelente para niños y jóvenes amantes de la naturaleza

Ubicado en el Distrito de Dulce Nombre de Cartago, a tan sólo 45 minutos de San José, se encuentra el jardín botánico Lankester, con una colección de las orquídeas más importantes del mundo.

El lugar alberga cerca de 3.000 especies de plantas en unas 11 hectáreas de extensión y forma parte de la Universidad de Costa Rica desde 1973.

Es un sitio ideal para todos aquellos niños y jóvenes amantes de la naturaleza y la recomendación es que lo visiten cumpliendo con todos los protocolos para ingresar a las instalaciones como el lavado de manos, el uso de mascarilla y el distanciamiento social con respecto al resto de visitantes.

Se realizan giras educativas temáticas, las cuales, ahora están suspendidas por la pandemia.

Se inauguró en 1940 por el naturalista y orquidólogo británico, Charles H. Lankester, que se mostró interesado en el estudio y el cultivo de plantas epífitas de Costa Rica.

Como botánico aficionado, colaboró con los orquideólogos más notorios de su tiempo y dedicó su vida a la creación de un jardín privado en su finca.

Después de su muerte, la importancia de preservar su jardín llegó a ser evidente. Con los esfuerzos comunes de la American Orchid Society (Sociedad estadounidense de orquídeas) y de la asociación Stanley Smith Horticultural Trust, el jardín fue donado a la Universidad de Costa Rica (UCR).

La intención de la UCR es fomentar la inclusión de la dimensión ambiental en las actividades de docencia, investigación y acción social y mejorar la calidad de vida de los universitarios.

El Jardín Botánico Lankester se ha convertido en una de las instituciones botánicas más activas y más importantes del Neotrópico, promoviendo la conservación de las orquídeas de Costa Rica.

Tiene casi 15.000 especímenes de orquídeas catalogados, de unas 1000 especies, la mayoría de las cuales son nativas de Centroamérica, muy codiciado por su belleza y muchas de las cuales se encuentran en peligro de extinción.

También, sobresale la primera especie de Specklinia brighamii,  endémicas de Costa Rica. Las flores de estas orquídeas son casi invisibles, miden menos de un centímetro, por lo que, muchas veces pasan desapercibidas.

El Jardín Botánico Lankester se encuentra inscrito en iniciativas que fomentan el uso sostenible de los recursos (naturales, culturales y sociales, etc) tales como:

  • La Certificación para la Sostenibilidad Turística del Instituto Costarricense de Turismo
  • El Galardón ambiental de la Universidad de Costa Rica
  • El Código de Conducta de la Fundación Paniamor

Detalles:

Si quiere visitar este jardín botánico cuenta con mesas al aire libre y bajo techo.

Pueden traer sus alimentos y sentarse con su familia a disfrutar del bosque en regeneración y de la colección de orquídeas.

Está abierto todos los días de 8:30 am a 4:30 pm.

Teléfono: 2511-7939

www.jbl.ucr.ac.cr

Compartir.

About Author

Deja un comentario