sábado, abril 20

Vacuna contra la Covid-19 se une en el 2021 a la lucha contra la pandemia

0

César Blanco Chavarría

Jefe de Prensa de la CCSS

La Caja Costarricense del Seguro Social arrancó en este 2021 con la vacunación para evitar la Covid-19 en hogares de adultos mayores y en el personal que atiende la emergencia en todo el país.  Esto es una buena noticia contra la pandemia que durante todo el 2020 mantuvo al mundo en pie de lucha.

La autoridades nacionales informaron que conforme avance el proceso y llegue el momento de vacunar en las comunidades, las áreas de salud avisarán a las personas mayores de 58 años y otros grupos cuándo serán vacunados y de qué forma.

Es muy importante que la población mantenga sus datos actualizados con la institución para que les puedan contactar oportunamente e indicarles que día y hora serán vacunados.

En este momento, Costa Rica está colocando la vacuna de Pfizer/BioNTech.

La dosis enseña al cuerpo a reconocer una parte ínfimamente pequeña del virus que lo identifica -la proteína espícula- para crear anticuerpos que defiendan a la persona cuando entre en contacto con el virus.

Esa proteína está en la superficie del virus con forma de gancho o antena y es lo que usa el virus para entrar a una célula sana, por tanto, la vacuna hace que el cuerpo la reconozca como peligrosa, lo ataque con sus defensas ya entrenadas, para impedir que la infección se produzca.

Según los estudios,  se necesitan dos dosis para alcanzar la inmunización máxima y tiene efectividad de 90%, lo cual es un número de eficacia muy alto, pero significa que algunas personas que se vacunen pueden no alcanzar la inmunidad necesaria y llegar a tener la enfermedad más adelante cuando estén en contacto con el virus.

La vacuna no usa ningún virus, ni vivo, ni atenuado, sino que utiliza un tipo de sustancia envuelta en una capa lípida para dar un mensaje al cuerpo de que un ente extraño está presente y debe ser atacarlo.

Como esa capa lípida es frágil, la vacuna viaja congelada desde el laboratorio donde es creada, hasta los países.   Una vez en el lugar de vacunación, se descongela naturalmente, se mezcla con suero fisiológico y se presenta al cuerpo para que él cree las defensas.

El país comenzó temprano este proceso, va por buen camino y, cuanto más vacunas lleguen más rápida será la vacunación. Cada semana llegan más dosis de parte de los proveedores que las fabrican.

 

 

 

Compartir.

About Author

Deja un comentario