jueves, marzo 28

Pacientes con cáncer disminuyeron 40% sus chequeos médicos por el Covid-19  

0
  • Costa Rica podría llegar a duplicar las muertes por esta causa en el  2038, según la OMS.

La saturación de los servicios de salud y la implementación de las consultas vía telefónica, como consecuencia del Covid-19, provocaron que muchos pacientes con cáncer dejaran de lado sus visitas al médico y esto preocupa muchísimo.

Por eso, se inició una campaña de concientización denominada: “Nueva Normalidad, el mismo cáncer” para Centroamérica y el Caribe, con el fin de motivar y apoyar a los pacientes a ponerse en contacto con sus médicos.

La atención en el sistema médico estuvo enfocada  en la prevención del Covid-19 y eso hizo que muchas personas con cáncer incumplieran  sus chequeos rutinarios. Se calcula que un 40% no asistió a sus citas.

“El cáncer sigue siendo uno de los mayores retos de los sistemas de salud en el mundo y existe una necesidad inmediata de apoyar a los pacientes para que sean oportunamente diagnosticados y tratados por sus médicos y centros de salud; siempre en el marco de los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades para el manejo de la pandemia por Covid-19”, aseguró Gustavo Guillén, director de Asuntos de Gobierno, Acceso y Comunicaciones de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.

Entre los grupos de pacientes que colaboraron con la campaña se encuentran: ABC Global Alliance, Global Colon Cancer Association, International Kidney Cancer Coalition, Lung Cancer Europe, World Ovarian Cancer Coalition y World Pancreatic Cancer Coalition.

Se estima que el año pasado se diagnosticaron 13 mil personas con algún tipo de cáncer, según los datos del proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral del Cáncer de la Caja Costarricense del Seguro Social y esa cifra se podría duplicar al 2038, según la OMS.

La buena noticia es que los porcentajes de personas que sobreviven viene en aumento 87% cáncer de mama, 78% cáncer de cérvix, 75% leucemias y 61% de recto.

 

 

Compartir.

About Author

Deja un comentario