martes, abril 23

¡Llegó el verano! Cuide su piel de los rayos ultravioletas

0
  • Los productos de protección solar como bloqueadores y vestimenta especial son sus principales aliados para evitar efectos nocivos del sol en la salud.

Muchos costarricenses aprovechan los días de verano para visitar las playas nacionales o salir a caminar al aire libre, pero, ¡cuidado! evite exponerse al sol.

La luz solar es la principal fuente de rayos ultravioleta y esto genera un mayor riesgo de padecer cáncer de piel.

Si va a salir al aire libre utilice ropa que cubra la piel.   Los colores oscuros como el rojo o el negro absorben mejor los rayos ultravioleta que el blanco o los colores pastel.

El bloqueador solar es solo un filtro que no bloquea todos los rayos ultravioleta por lo que,  se puede utilizar, pero evite la sobreexposición y el uso de ropa adecuada, aconseja la Sociedad Americana contra el Cáncer.

También, existen en el mercado productos cosméticos como las cremas humectantes, los labiales, las bases de maquillaje que son considerados productos de protección solar si contienen bloqueador.

“El aspecto más importante para nosotros como dermatólogos, es recalcarle a los costarricenses que el verano no significa exposición al sol.  La Asociación Costarricense de Dermatología en ningún caso sugiere la exposición directa, sino la utilización de filtro solar, ropa que cubra el cuerpo y procurar la sombra”, explica el doctor Allan Sunikansky, presidente de Asoderma.

Una piel saludable necesita de cuidados constantes para mantener la hidratación, una apariencia humectada y la elasticidad.

La piel es el órgano más grande del cuerpo; por lo tanto; también necesita de protección diaria para conservar su buen estado.

Durante el verano realizamos actividades deportivas o de alta intensidad que provocan que el cuerpo pierda líquido y se debe aumentar el consumo de agua o bebidas hidratantes.

El desequilibrio o la pérdida de electrolitos pueden ocasionar desde espasmos musculares,  sensaciones de debilidad y cansancio hasta dolores de cabeza, mareos y naúseas, entre otros, malestares.

Es importante que las personas sepan que la luz del sol más perjudicial para la piel es de las 10 a.m. hasta las 4:00 p.m. ya que ese es el horario en que los rayos son más fuertes.

Algunas recomendaciones son:

  • Colocar filtro solar FPS 50+, al menos 20 minutos antes de estar al exterior y aplicarlo cada dos horas.
  • En niños o bebés, vestirlos con trajes de baño y ropa con factor de protección solar.
  • Usar gorra, sombrero y gafas de sol.
  • Hidrate su cabello con cremas que aportan fotoprotección y elimine siempre con un baño el exceso de sal o cloro.
  • Hidrate toda la piel después del baño con cremas, aceites o geles humectantes y relajantes.
  • Si ciertas zonas presentan enrojecimiento, no exponerlas más al sol.
  • En caso de quemaduras, hidratar la zona con geles fríos, colocar compresas frías y no rascarse ni exponerse al sol nuevamente.
  • En caso que no mejore la condición de la piel debe buscar ayuda de un médico dermatólogo.

 

 

 

Compartir.

About Author

Deja un comentario