jueves, marzo 28

Ahorre: reutilice y recicle útiles escolares para iniciar el curso lectivo

0
  • Los padres de familia pueden aliviar un poco el gasto y también enseñar a sus hijos la necesidad de cuidar el medio ambiente.

Al iniciar el curso lectivo,  es el momento preciso para hacer un alto en el camino y que los niños y padres de familia se sienten a ver qué útiles escolares pueden reutilizar y reciclar y evitar incurrir en gastos innecesarios.

Esa, es una excelente idea, que permite ahorros al bolsillo de los padres de familia, pero también, les brinda a los niños la posibilidad de subirse en el tren de cuidar el medio ambiente.

El papel y el cartón, son los principales materiales que se pueden reciclar y reutilizar, sobre todo, los cuadernos se pueden quitar las hojas que se utilizaron, empastar de nuevo y volver a reutilizar.

Para reciclarlos, según explica Andrea Acuña Piedra, asistente ambiental del Instituto Tecnológico de Costa Rica, las hojas y los cuadernos deben entregarse libres de plásticos, grapas, clips, goma y resortes.

“Estos materiales no deben estar sucios, por ejemplo, llenos de grasa, comida, plastilina, pegamentos, tampoco los folders y sobres, hojas de colores, papel periódico y es bueno siempre conocer cuáles son los lineamientos que se solicitan en el centro de acopio al que se van a entregar”, destacó.

Otra idea es recortar las hojas y unirlas y hacer una libreta de apuntes o un cuaderno de prácticas para tener en casa.

“En el tema del reuso, las opciones son ilimitadas, es creatividad de las personas darle una segunda vida a las cosas que pensamos desechar y además, evitamos tener que comprar cartulinas, papeles, dibujos y en general cosas nuevas. En este aspecto, los profesores tienen un papel muy importante ya que deben enseñar a no generar residuos que al final los mandamos a la basura”, destacó.

Algunos materiales como la escarcha o productos que la contengan son muy dañinos, incluso pueden ser peor de contaminantes que la famosa pajilla, bolsa o botella.

Lo más importante es que los padres se sienten con los niños para hacer un inventario y ver qué hace falta para suplirlo, se puede reciclar y reutilizar todo lo que esté en buen estado, sin embargo, se recomienda que si los cuadernos ya están muy viejos y feos, se les compre uno para motivarlos a estudiar más y ojalá que el estudiante vaya a comprarlo para que sea de su agrado, aseguró Cinthya Chavarría, jefe de mercadeo de Tiendas Aliss.

Consejos:

  1. Revise junto con sus hijos cuáles útiles están en buen estado.
  2. Haga un inventario.
  3. Elimine las hojas utilizadas de los cuadernos y reutilice las que estén en buen estado para notas o prácticas en casa.
  4. Lápices, plumas, crayolas y marcadores aún puedan servir para terminar el año o tenerlos en las casas para hacer tareas.
  5. El sacapuntas puede reutilizarse si tiene filo suficiente.
Compartir.

About Author

Deja un comentario