viernes, abril 19

Sociedad de Seguros de Vida cumplió 100 años siendo generadora de bienestar social

0
  • Institución declarada Benemérita de la Patria beneficia con más de ¢28 mil millones de colones anuales a través del otorgamiento de la Póliza Mutual y servicios complementarios.

La Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional cumple este 24 de diciembre 100 años de brindar protección y seguridad a los trabajadores de la educación costarricense y a sus familias.

La principal función de la institución es la administración de la Póliza Mutual de Vida a la cual tienen derecho quienes trabajan para el sector educativo, tanto público como privado; con una prima mensual de ¢16.260 y una cobertura de ¢27 millones.

Además, cuenta con una serie de servicios complementarios como líneas de crédito, subsidios, anticipos especiales y otorgamiento de equipo ortopédico.

Al año, invierte por concepto de liquidaciones y distintos beneficios cerca de ¢28 mil millones a la economía social.

Anualmente, fallecen alrededor de 900 trabajadores de la educación y por consiguiente la institución realiza la entrega de la Póliza Mutual (¢27 millones) a sus beneficiarios.

Solo en 2019 se entregaron ¢24.933 millones a los beneficiarios, 17 mil asociados se vieron favorecidos con ¢1.384 millones en subsidios, y se realizó un adelanto de póliza a 1.200 asociados, por un monto total de ¢1.279 millones.

Asimismo, se otorgaron más de ¢440 millones en equipo ortopédico a 861 asociados o familiares, que requirieron el servicio.   Por otra parte, más de 24 mil asociados gestionaron algún tipo de crédito el año anterior.

El régimen de mutualidad cumple el objetivo de solidaridad que caracteriza a la institución socioeconómica más longeva del Magisterio.

“Desde nuestra fundación y hasta diciembre de 2019, se han otorgado 20.986 pólizas de trabajadores del sector de la educación a sus respectivos beneficiarios, que ya hoy no están con nosotros. Sin lugar a dudas, los ₡27 millones de colones que actualmente se entregan a los beneficiarios de la Póliza Mutual, representan una inyección muy significativa para la economía a nivel nacional.”, destacó Georgina Díaz Sánchez, gerente general de la Sociedad de Seguros de Vida.

El beneficio es el mismo para todos los asociados, cumpliendo con el ideal de su fundador, el maestro Alejandro Rodríguez, que se preocupó por beneficiar a los trabajadores de la educación y brindarles protección a través de la Póliza Mutual, hace ya un siglo.

Esa idea se convirtió en Ley de la República el 24 de diciembre de 1920, con la creación de la Ley de Socorro Mutuo del Personal Docente, hoy Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional.

Este 2020, la Sociedad de Seguros de Vida, por su contribución al sistema solidario costarricense, recibió el reconocimiento como Institución Benemérita de la Patria.

Contribución en medio de la Pandemia

La Sociedad de Seguros de Vida tomó una serie de medidas ante las afectaciones ocasionadas por la pandemia mediante la creación de un sistema de apoyo solidario que ha otorgado cerca de 2.000 beneficios.

Las acciones estuvieron enfocadas en ayudar a aquellos asociados que mantienen operaciones crediticias con la institución y tuvieron inconvenientes para realizar el pago de las cuotas.

También,  se brindaron adelantos especiales de póliza en caso de afectación socioeconómica por las afectaciones de la pandemia y se otorgó un subsidio a quienes padezcan/padecieron Covid-19.

 

Compartir.

About Author

Deja un comentario