jueves, abril 25

Naturaleza humana

0

Mario Giacomelli

Los documentales aportan un instrumento muy eficaz para la enseñanza. “Naturaleza humana” proporciona un compendio de los grandes adelantos que se han estado realizando en materia de biología molecular.

Este largometraje revelador, disponible en la plataforma de Netflix, explora las nuevas fronteras de la genética, mediante imágenes elocuentes y un lenguaje accesible. Maestros y profesores de colegio pueden recomendarlo a sus alumnos como valioso material de apoyo: es un estudio claro y conciso, que no agota el complejo argumento examinado, más proporciona una sólida base para discutir y profundizar.

Ciencia ficción hecha realidad

No todos están concientes de las conquistas científicas que se han llevado a cabo en los últimos decenios.

De repente, la ciencia ficción se convirtió en realidad: oportunidades que hasta hace poco se veían sólo en filmes futuristas como “Gattaca”(1997), ya están al alcance del ser humano.

El reportaje ilustra orígenes e implicaciones de un descubrimiento que marcó una auténtica revolución.

Se trata de algo llamado Crispr y es un patrón de secuencias en la cadena de información del ADN, el cual fue detectado en ciertos microorganismos que lo utilizan para evitar infecciones virales.

Gracias al Crispr, ahora es posible intervenir directamente sobre el ADN de cualquier célula, cortando, copiando o reemplazando porciones específicas de su estructura.   En el 2012, un fabricante de yogur usó este recurso para elaborar un  producto libre de bacterias.

Las aplicaciones son casi infinitas. No obstante, la disponibilidad de esta tecnología enciende también fuertes polémicas, sobre la legitimidad de su empleo en campos como medicina e ingeniería genética.

Eterno debate moral

El material es muy complejo y no es fácil de resumir en pocas palabras. Sin embargo, el director y coguionista Adam Bolt logra su cometido, apoyándose en oportunas declaraciones de expertos y tomas significativas que incluyen breves animaciones digitales.

La narración se divide en seis capítulos, abarcando diferentes nociones por separado y recopilando datos relevantes de manera ordenada.

Ese asunto es espinoso: por un lado, existe la invaluable posibilidad de evitar enfermedades congénitas y hereditarias; por el otro, se puede influir sobre las características somáticas de los niños aún por nacer, lo cual agudiza el eterno debate moral sobre los límites  éticos de la ciencia.

Uno de los méritos principales de “Naturaleza humana”, es que no pretende convencer al espectador sobre una teoría en particular, sino que busca informarlo con honestidad y exactitud.

Así, la película concreta una introducción bastante completa, aportando elementos esenciales para que cada uno pueda formar su propia opinión, sobre una cuestión de enorme interés y vigencia.

Naturaleza humana (Human Nature)

Dirección: Adam Bolt.

Guión: Adam Bolt y Regina Sobel.

Duración: 95 minutos.

Origen: EE.UU. 2019.

Género: Documental.

Calificación: Todo público.

Compartir.

About Author

Deja un comentario